Adoptar un segundo gato

Factores a tener en cuenta antes de adoptar un segundo gato

El 80% de las personas que ya tienen felino adoptan un segundo gato y probablemente tú seas una de ellas.

A continuación te explicaré cuales son los factores a tener en cuenta antes de adoptar un segundo gato. Los motivos por los que adoptar un nuevo gato son diversos, pero en general se debe al deseo de ofrecer al gato residente un compañero. Sin embargo, es importante saber que hay gatos que tras el shock inicial, serán amigos, peros otros no.

Es igualmente importante plantearte si tu gato actual aceptará al nuevo gato. Esto depende de muchos factores a tener en cuenta. Estos son algunos de ellos:

¿Cuál es la edad de los gatos?

Adoptar un gatito o gato joven en un hogar donde hay un gato mayor o anciano puede crear problemas de convivencia entre ambos.

Debes tener en cuenta estos factores. El gatito o gato joven con mucha energía y gran nivel de actividad intentará jugar con el mayor y lo más probable es que esta circunstancia moleste a este, que rechazará el juego pudiendo llegar al desarrollo de conflictos y estrés, además de frustración en el gato más joven.

En este caso, lo más indicado sería adoptar a dos gatos de la misma edad que puedan jugar juntos, pero esto no significa que esta solución evite las molestias al gato mayor que ya está acostumbrado a su rutina y tranquilidad.

¿Es el gato macho o hembra?

En los grupos felinos de colonias, las hembras tienden a relacionarse para el cuidado de las crías.
Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia no es concluyente sobre si el género del gato tiene una influencia sobre su capacidad para llevarse bien con otros gatos cuando estos están castrados.
No obstante, a la hora de adoptar un nuevo gato adulto, es mejor que pertenezca al sexo opuesto.

¿Cómo es la salud física y emocional del gato residente?

Por lo general, no es un buen momento para incorporar otro gato si tu gato actual no se encuentra bien.

Es probable que los gatos que sufren lesiones, enfermedades o problemas relacionados con el estrés estén en un período de autoprotección y, por tanto, encontrarán al nuevo individuo angustiante en lugar de enriquecedor.

¿Cómo es el carácter del gato?

Al igual que ocurre con las personas cada gato tiene su carácter. Algunos son audaces y confiados, mientras que otros son tímidos y asustadizos. Aunque dos gatos tímidos pueden evitarse activamente el uno al otro o buscar confianza mutuamente, dos gatos audaces pueden chocar al competir por los recursos.

No hay una regla establecida sobre qué tipos de caracteres tienen más probabilidades de llevarse bien, pero es importante tomarse un tiempo para pensar en el carácter de tu gato actual y del nuevo, particularmente en términos de cómo responden a las cosas nuevas y al cambio, y cuán sociables son.

Adoptar un segundo gato. Gatitos en adopción
(Foto Menchu Photography)

¿Qué sabes sobre los padres y las primeras experiencias (primeras 12 semanas de vida) del gato?

El carácter del gatito está conformado tanto por su genética como por el entorno. Por lo tanto, los gatitos nacidos de padres que son sociables y amigables con otros gatos tienen más probabilidades de ser así con otros gatos.
Sin embargo, el entorno también juega un papel importante. El período en el que los gatos son más receptivos a aprender sobre el entorno social (incluidos otros gatos) es el período de socialización que ocurre entre aproximadamente las 2 y 8 semanas de edad.
Los gatitos que tienen encuentros amistosos con otros gatos durante este tiempo tienen más probabilidades de percibir positivamente a otros gatos.

¿Cuáles son, como adulto, las experiencias anteriores del gato con otros gatos?

Un gato puede aprender a temer a los gatos con solo una experiencia negativa.
Por lo tanto, es importante saber si alguno de los gatos ha tenido previamente altercados negativos con otros gatos y cómo esto puede haber cambiado la forma en que el gato ahora se comporta con otros gatos.
Una vez planteadas las cuestiones anteriores debes valorar igualmente si dispones de los recursos materiales y el tiempo suficiente para un nuevo gato en el hogar. Ten en cuenta que cada gato o gata debería disponer como mínimo de su propio comedero, bebedero y bandeja higiénica.

Pregúntate si

  • Puedes distribuir cada recurso por toda la casa, asegurando que cada uno esté separado de los demás.
  • Puedes además colocarlos de manera que un gato no pueda bloquear la entrada o la salida de otro a ese recurso.
  • Tienes tiempo para dar a cada gato atención individual en una forma que le guste.
  • Dispones de una habitación que temporalmente puedas dedicar por completo al nuevo gato para el periodo de introducción inicial.
  • Cuentas con un presupuesto adecuado para hacer frente a una alimentación adecuada así como al menos a los gastos veterinarios regulares (vacunaciones, desparasitaciones, etc)

Si de manera mayoritaria has respondido afirmativamente a estas preguntas parece que a estas alturas tienes bastante clara tu decisión de adoptar.

Una vez realizada la adopción de un segundo gato, es necesario llevar a cabo un adecuado protocolo de introducción y realizar las presentaciones de manera correcta.

En algunos casos los gatos se tolerarán en pocos días o semanas. En otros, pueden pasar meses hasta que la situación esté totalmente calmada entre ellos y se cree la tolerancia necesaria para convivir sin conflictos.

En cualquier caso siempre resultará mucho mejor adelantarse a los posibles problemas teniendo en cuenta todos estos factores y contar con el adecuado apoyo para evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible y esa es nuestra función en Ballester Etología Felina.

¿Hablamos?

Fuente: International Cat Care

2 comentarios en «Adoptar un segundo gato»

  1. Gracias E2P por tu comentario.
    Plantearse todas estas cuestiones puede ahorrar mucho estrés tanto en el gato residente como en el que se incorpora al hogar, así como evitar conflictos y una mala convivencia.
    No obviemos que muchas veces obligamos a compartir territorio a gatos que puede que sean incompatibles.
    En Ballester Etología Felina apostamos por la prevención.

    Responder

Deja un comentario