¿Para qué sirven las feromonas felinas?

¿Qué son y para qué sirven las feromonas felinas?

Muchas veces te habrás preguntado porqué tu gato frota su cabeza y mejillas contra tus piernas. O porqué roza su lomo o base de la cola contra objetos y otros animales.

Se trata de una de los diversos medios por los que los gatos se comunican. En este caso concreto, mediante las feromonas. Y te preguntarás qué son y para qué sirven.

Las feromonas felinas son unas sustancias químicas volátiles que los gatos segregan para comunicarse entre ellos.

La segregación de las feromonas se realiza mediante el frotamiento contra otros animales, objetos o personas, a través de las glándulas presentes en las mejillas, boca, barbilla, frente y almohadillas.

También se liberan mediante secreciones vaginales, orina y heces.

Cuando los gatos depositan las feromonas, impregnan un olor familiar para ellos mismos que les produce tranquilidad y, a su vez, dejan mensajes muy claros y valiosos a otros gatos.

Unos tipos de feromonas son percibidas a través de la mucosa olfativa y otras que se detectan mediante el órgano vormeronasal, también llamado órgano de Jacobson.

Este órgano se encuentra situado encima del tabique nasal y está conectado con la cavidad bucal.

Seguramente en alguna ocasión hayas visto a un gato olfatear retrayendo los labios y como succionando un olor. A ésto se le llama conducta de flehmen, mediante la cual el gato receptor del mensaje percibe, a través del órgano vomeronasal, las feromonas dejadas por otro individuo.

¿Cómo se utilizan las feromonas en la comunicación felina?

Con el objetivo de mantener y defender de manera activa el territorio, impidiendo la entrada de otros gatos mediante mensajes como:

  • “Esta área marcada con feromona facial u orina tiene dueño!”
  • “Esta no solo tiene dueño sino que además es mi olor”
  • “Fuera de aquí no eres bienvenido”
  • “Cuánto hace que el dueño del territorio pasó por aquí” o “cuánto hace que un extraño pasó por mi territorio”.

Por otra parte las feromonas, mediante el olor familiar que se depositan unos a otros, facilitan la cohesión del grupo para mantenerlo estable y sin conflictos.

También es una forma de comunicar el estado de sexual o de salud de un gato.

Gatos frotándose
Gatos frotándose

Tipos de feromonas felinas

Los expertos han identificado 5 tipos de feromonas felinas y en la actualidad se han podido descubrir las funciones de los siguientes grupos:

  • Feromona F2 depositada durante el celo para encontrar hembras con las que aparearse.
  • Feromona F3 que depositan mediante el frotamiento con objetos, muebles, marcos de las puertas, etc. para que el territorio sea conocido y familiar para tener el control. Les proporciona seguridad y tranquilidad.
  • Feromona F4 la depositan sobre otros gatos, otros animales y personas para marcarlos como parte del entorno familiar.

El uso de las feromonas en etología

Se ha demostrado que existen dos tipos de feromonas que son muy útiles para trabajar los cambios de conducta que por diversos motivos se dan en gatos.

En los últimos años se ha conseguido crear copias sintética de las feromonas que están siendo muy útiles en los tratamientos de problemas de conducta como pueden ser el pis fuera del arenero, rascado y marcaje con orina en lugares no deseados, miedos, estrés por mudanza, cambios de mobiliario, llegada de un nuevo miembro animal o humano, agresividad, etc.

La ventaja es que se trata de unos productos seguros, no tóxicos, imperceptibles por nuestro olfato humano, que se comercializan en forma de spray y difusor.

Ballester Etología Felina utiliza feromonas sintéticas en la mayoría de los tratamientos por cambios de comportamiento. ¿Hablamos?

2 comentarios en «¿Para qué sirven las feromonas felinas?»

    • Hola Patri.
      Las feromonas son sustancias químicas que genera el propio gato y que segrega a través de glándulas. Mediante las feromonas los gatos se comunican con otros individuos y delimitan su territorio.
      El catnip es una planta, la Nepeta cataria, también llamada hierba gatera o menta para gatos. Esta planta, además de hacerles reaccionar de manera “excitante” durante unos minutos, les proporciona efectos relajantes.
      Espero haber aclarado tu duda 😉

      Responder

Deja un comentario